Bienvenid@s!!

En este Blog me gustaría hablar de uno de los tipos de enfermedades de mayor polémica y al mismo tiempo desconocimiento en la actualidad... las enfermedades cerebrales. El cerebro es una de las partes más desconocidas del organismo, por ello me intriga y por ello trataré temas relacionados con él. Además, otros temas relacionados con el cerebro serán tratados y procuraré incluír cosas útiles, como juegos, test, presentaciones, etc. también relacionadas.

Espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo, Lidia.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El cerebro

Si este blog va a tratar sobre enfermedades en el cerebro, lo más adecuado es que empiece por describir este órgano.

Forma parte de lo que se denomina encéfalo, en el sistema nervioso central (SNC). Se aloja en la cavidad craneal y contiene una inmensa cantidad de neuronas (unas 22.000).

El cerebro se encarga de procesar la información sensorial, dirige y controla los movimientos, el comportamiento... Es el responsable del conocimiento, las emociones, la memoria y el aprendizaje del individuo. Por ello cuando una enfermedad afecte a este órgano, estos aspectos serán afectados, como se verá en futuras publicaciones.


El cerebro, como es tan importante, está protegido por una serie de membranas y por el cráneo. La cubierta más superficial es la duramadre; a continuación, se encuentra la aracnoides; y por último, la piamadre. Es lo que conocemos como meninges.

El cerebro recibe información desde todas las partes del organismo, y también la lleva hasta ellas a modo de respuesta. Para ello, las células principales del sistema nervioso (neuronas) tienen que transmitir los impulsos nerviosos. Otras células que también conforman el sistema nervioso son las células gliales (que se encargan de nutrir y mantener sostenidas a las demás células nerviosas).

El cerebro se encuentra plegado, dando lugar a ciertas hendiduras o surcos y a los lóbulos. En la siguiente imagen, proporcionada por ADAM, se pueden ver los lóbulos y algunas áreas que corresponden a diversas funciones cerebrales:


Las neuronas están formadas por un cuerpo o soma, que tiene unas prolongaciones (dendritas) a las que van llegando los impulsos nerviosos, que luego se transmiten a otras neuronas que están muy cerca a través del axón, una prolongación mayor. Gracias a las vainas de mielina, la conducción del sistema nervioso a través del axón es mucho más rápida.



A medida que vayamos hablando de cada enfermedad, iré profundizando sobre cada uno de los aspectos que se vean afectados por dicha enfermedad.

Espero que se entienda...
Hasta la próxima!

Lidia López.




Fuentes:
Neurología
Prometheus, Atlas de Anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Simon Juegos Flash

Sudoku Juegos Flash. Brain training.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
 
ir arriba