Bienvenid@s!!

En este Blog me gustaría hablar de uno de los tipos de enfermedades de mayor polémica y al mismo tiempo desconocimiento en la actualidad... las enfermedades cerebrales. El cerebro es una de las partes más desconocidas del organismo, por ello me intriga y por ello trataré temas relacionados con él. Además, otros temas relacionados con el cerebro serán tratados y procuraré incluír cosas útiles, como juegos, test, presentaciones, etc. también relacionadas.

Espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo, Lidia.

martes, 13 de enero de 2009

Tumores cerebrales

Los tumores son una de las amenazas para la salud más temidas actualmente. Un tumor es una masa anormal en el organismo, que llega a unas dimensiones exageradas debido al crecimiento descontrolado de algunas células, que hace que aparezca un bulto. Los tumores pueden aparecer en diversas partes del cuerpo y en función de ello se denominan llevando el nombre de dicha parte.


Existen varios tipos de tumores en función de los daños que ocasionan. Si un tumor tiene la capacidad de invadir y destruír a las células que le rodean es un tumor maligno, mientras que si no puede hacerlo será benigno.

Los tumores benignos, como norma general, no se extienden a otras partes del organismo (proceso denominado metástasis), y no son cancerosos. Este tipo de tumores no suponen un riesgo para la vida prácticamente nunca. Son ejemplos de tumores benignos los papilomas que salen en la piel, como verrugas, quistes...; nevus, que se forman en la piel con tejidos distintos, como un lunar; angiomas, que se componen de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (las manchas de nacimiento); etc.

Al contrario, los tumores malignos sí tienden a expandirse a otras zonas a partir de aquella en la que se inicia por medio del flujo sanguíneo o linfático al desprenderse del tumor alguna de las células. Cuando un tumor es maligno y puede invadir tejidos u órganos distintos a su inicio, se trata de un cáncer.

Los tumores, además de clasificarse en función del área en que se originan, se pueden dividir en tres tipos:
  • Los carcinomas son cánceres iniciados en el epitelio, es decir, las células que recubren a los órganos. Son cánceres de este tipo el de mama, el de útero, el de piel, el de boca, el de colon, el de estómago y el de pulmón.
  • Los sarcomas surgen en el tejido conectivo y de sostén, es decir, en las partes que rodean a cada célula. Aparecen en cualquier parte del cuerpo.
  • Los teratomas son unos tumores que aparecen normalmente en los ovarios, los testículos o el sacro y que tiene origen embrionario.
De aquí en adelante nos centraremos en los tumores que afectan al cerebro.

Tipos de tumores cerebrales

Los tumores cerebrales, como su nombre indica, se originan en el cerebro y raramente se extienden a otros órganos, aunque dentro del cerebro si pueden invadir zonas sanas; esto no impide que otros tumores de otras partes del cuerpo podrían estenderse al cerebro. Pueden ser primarios o secundarios:

Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro y pueden ser malignos o benignos. Los más comunes son los meningiomas, que se inician en las meninges que recubren y protegen, como ya se vio en una de las entradas anteriores, al cerebro. Este tipo de tumor cerebral es más común en las mujeres que en los hombres. Otro tipo de tumor primario es el glioma, originado en las células gliales. Según lo fuerte que sean los cánceres se clasifican en grados, del I al IV, siendo el I el menos maligno y el más lento en crecimiento y el IV el más maligno. Normalmente, los tumores se pueden extirpar; en los de grado I es difícil que reaparezca, pero en los de grados superiores las probabilidades aumentan, siendo necesarios tratamientos de radioterapia y quimioterapia, a parte del tratamiento quirúrgico. Suelen aparecer en la infancia y a partir de los cuarenta o cincuenta años; tienen una gran influencia genética.

Los tumores cerebrales secundarios o metastásicos se originan en otra parte del cuerpo e invaden el cerebro. Se suelen encontrar tras haber diagnosticado el tumor original y se suelen tratar con radiación; y, a veces, con quimioterapia.

Síntomas de los tumores cerebrales

Los tumores cerebrales, si son malignos, destruyen e invaden a las células que le rodean; pero su crecimiento también implica presión sobre el cerebro, puesto que aumenta su volumen y se va abriendo paso. Esta destrucción celular y la presión producen una serie de síntomas:
  • La presión produce fuertes dolores de cabeza.
  • La irritación que el tumor supone puede dar lugar a epilepsia o convulsiones.
  • Puede producir problemas en el habla, en la vista, en el entendimiento, etc. dependiendo de la zona cerebral que se ve afectada.
  • Debilidad en algunas partes del cuerpo e, incluso, parálisis temporales y crisis en los movimientos (algunos movimientos en secuencias no se pueden realizar).
  • Es posible que el paciente no sea capaz de reconocer o relacionar objetos con el papel que estos desempeñan. La percepción se ve afectada.
  • Las mujeres pueden ver interrumpida la menstruación o producir leche sin estar amamantando.
  • Puede ser que las heridas del paciente cicatricen mal, que se vuelva obeso, que su apetito aumente o su piel se lesione con facilidad.
  • También pueden darse vómitos, alteraciones visuales...
  • El comportamiento se ve afectado: el paciente está irritable, indiferente, sensible, su memoria falla.
Como podemos ver, algunos de los síntomas que citábamos en el Alzhéimer se presentan también en esta enfermedad, pues la destrucción de las células cerebrales se ve presente en ambas.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante resonancia magnética o TAC (tomografía axial computerizada), pero la prueba más fiable es la biopsia, que consiste en tomar una muestra quirúrgicamente y analizarla para descubrir el tipo exacto de tumor que el paciente tiene.

¿Cómo tratar al enfermo de tumor cerebral?

Los enfermos de tumores cerebrales necesitan, ante todo, cariño y comprensión. Los cuidados de la entrada anterior pueden adaptarse bien, aunque algunos de ellos serían para casos sumamente extremos.

Subiré pronto más entradas relacionadas con el tema: tratamientos, radioterapia, quimioterapia, avances, en qué consiste la estirpación del tumor... Mientras tanto, os dejo una presentación que realicé este curso.



Hasta la próxima!


Fuentes:
Dmedicina
Wikipedia
RadiologyInfo




3 comentarios:

  1. Mi padre murió a causa de un cáncer de pulmón. Se descubrió tarde, cuando ya tenía metástasis en el cerebro. Lo que más me impresionó fue su cambio de personalidad. Pasó de ser una persona pacífica y educada a, por momentos, convertirse en violento. También tuvo un par de episodios epilépticos.....

    ResponderEliminar
  2. Es una enfermedad muy complicada. Es fácil hablar desde fuera pero cuando se vive en carne propia... Lo difícil es lo que me comentas, los cambios de comportamiento, a parte de la enfermedad en sí. Es muy difícil aguantar la compostura y tomarse con paciencia todo aquello que pueda surgir, evitar malas contestaciones... Esto es lo que más admiro de los cuidadores y las familias de gente con este tipo de problemas...
    El tumor seguramente le provocaría dolores, quizás le afectó a ciertas zonas del cerebro que le llevaban a comportarse de ese modo, y la impotencia que genera la enfermedad da sufrimiento... pero hay que tomarlo con calma... Siento lo de tu padre pero hay que seguir adelante.
    Gracias por comentar! :) un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo 29 años y me han diagnosticado cáncer de seno, tratamiento simple y antecedentes similares, excepto por mi primera aceptación como rechazo de la medicina herbal. No era parte del movimiento de las Perseidas y realmente no construí relaciones con ninguno de ellos, solo creía en su operación. Digo esto porque fue durante el uso de la medicina herbal Dr. Itua que ahora atestiguo que la medicina herbal es real, la fitoterapia. El Dr. Itua curó mi cáncer de seno que sufrí durante 2 años. El remedio herbal del Dr. Itua está hecho de hierbas naturales, sin efectos secundarios y fácil de beber. Si tiene el mismo seno o cualquier otro tipo de enfermedad humana, incluyendo VIH / SIDA, herpes, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, autismo, enfermedad pulmonar . Próstata agrandada, osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de colon, cáncer de riñón, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, cáncer de cáncer, cáncer de seno, linfoma, cáncer Cáncer de estómago, cáncer testicular, cáncer de garganta, cáncer de tiroides, cáncer uterino, cáncer vaginal, cáncer de pulmón, psoriasis, taquicardia, lupus, cáncer de endometrio, enfermedad cerebrovascular,
    Demencia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer testicular, lupus ,, LEUCEMIA, VIRUS, HEPATITIS, INFERTILIDAD MUJER / HOMBRE, CONTACTO Correo electrónico / WHATSAPP: O drituaherbalcenter@gmail.com/ 2348149277967

    ResponderEliminar

Acreditaciones

 
ir arriba