Bienvenid@s!!

En este Blog me gustaría hablar de uno de los tipos de enfermedades de mayor polémica y al mismo tiempo desconocimiento en la actualidad... las enfermedades cerebrales. El cerebro es una de las partes más desconocidas del organismo, por ello me intriga y por ello trataré temas relacionados con él. Además, otros temas relacionados con el cerebro serán tratados y procuraré incluír cosas útiles, como juegos, test, presentaciones, etc. también relacionadas.

Espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo, Lidia.

lunes, 16 de febrero de 2009

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, es decir, afecta a la médula espinal y al encéfalo. Como ya se veía en la entrada sobre el cerebro, las neuronas tienen unas prolongaciones que sirven para transmitir los impulsos a otras neuronas (axones), que están cubiertas por una sustancia llamada mielina, que hace que los impulsos que envía el cerebro al resto del organismo y los que llegan a él por medio del sistema nervioso periférico (nervios) circulen con mayor rapidez y eficacia. La esclerosis múltiple hace que las neuronas no puedan transmitir ese impulso de forma normal porque provoca la desmielinización, esto es, la pérdida de esa mielina que recubre a los axones.



La forma en que esta enfermedad afecta a las neuronas se debe a la acción del sistema inmunitario, cuya acción principal es la de defendernos y protegernos de agresiones externas tales como virus, bacterias, etc. En las personas con esclerosis múltiple las células del sistema inmune destruyen poco a poco la mielina, como si de una partícula extraña se tratase (pues es el sistema que utilizan para defendernos: destruyen las partículas extrañas). La mielina que se ha destruído se vuelve a regenerar, pero de forma discontinua, por lo tanto implica secuelas: la esclerosis múltiple.

Causas

Las causas de la esclerosis múltiple no están claras. La razón por la que el cuerpo envía un ataque defensivo contra sus propios tejidos podría deberse a un virus, a diversos factores ambientales, como la contaminación, las radiaciones, etc. pero no se sabe exactamente a qué se debe esta enfermedad degenerativa. No se cree que sea hereditaria, pero sí hay un ligero aumento de probabilidad en personas con antepasados que la padecieron.

Síntomas

Al inicio de la enfermedad los síntomas a penas se distiguen por su levedad, pero a medida que va avanzando en el tiempo, se comienzan a presentar los efectos típicos de las enfermedades del sistema nervioso:
  • Pérdida parcial de la visión o alteraciones tales como ver doble, borroso...

  • Sensaciones anormales (hormigueos, picazón, etc.).

  • Efectos sobre los músculos: pérdida de masa y tono musculares, debilidad, fatiga, rigidez muscular, espasmos, calambres, tics...

  • Descoordinación de los movimientos.

  • Problemas al tragar, al respirar, problemas en el habla.

  • Problemas de memoria, depresiones y ansiedad, problemas en el reconocimiento de caras, en la realización de tareas complejas, en el seguimiento de órdenes detalladas, etc.

  • Estreñimiento y disfunción sexual.




Fuentes:
Wikipedia
Kids Health
El mundo

Vídeo extraído de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acreditaciones

 
ir arriba